Noticias

MERCADOM firma acuerdo junto a SENASA

Viernes, 11 Noviembre 2022
La administración de Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) anunció este viernes la inclusión de un plan complementario para sus colaboradores, subsidiado al 100% por la institución y estará vigente a partir de enero del 2023. La información la dio a conocer el administrador general, Sócrates Díaz Castillo, durante la firma de acuerdo con el Seguro Nacional de Salud (SENASA). Esta actividad fue realizada en las instalaciones de MERCADOM, siendo los firmantes Ing. Sócrates Diaz Castillo, administrador general; Licda. Yokasta Santana, subdirectora Nacional; Licda. Carmen Yahaira Castillo, intermediario entre ambas instituciones y Licda. Yokasta Mateo Richardson, encargada de la división de nómina de la institución. Este plan abarca la inclusión de servicios de plan funerario, con un monto de RD$50,000.00 en Funeraria Blandino; ambulancia terrestre, cobertura de hospitalización al 100% y mejor cobertura farmacéutica. Diaz Castillo exhortó a los empleados que pertenecen a una ARS distinta aprovechar la oportunidad que les brinda este seguro de mejorar su calidad de vida y con ello, su salud. También añadió que la administración de Mercadom en conjunto con el gobierno del presidente Luis Abinader está comprometido con el bienestar de toda la ciudadanía y que un buen gerente debe cuidar la salud de cada uno de sus empleados. Con esta alianza ambas partes se comprometen a brindar esfuerzos para que cada uno de los trabajadores de la entidad puedan dirigirse a cualquier centro de salud sin la preocupación de no saber si están respaldados por el seguro. De su lado, Yahaira Castillo expresó que “por un esfuerzo que ha hecho la administración para mejorar la salud de cada uno de ustedes, se les ha otorgado un plan complementario que tendrán beneficios adicionales a los que tienen en el básico”. “Este plan tiene un alcance mayor, tendrán montos adicionales de medicamentos en farmacias, ambulancias terrestres sin importar en qué lugar del país se encuentren” resaltó Santana. Con esta colaboración entre SENASA y MERCADOM el gobierno sigue diciendo presente con ayudas que apoyan a cada uno de los ciudadanos dominicanos.

Mercadom y CNCS firman acuerdo para fortalecer las infraestructuras de ciberseguridad

Miércoles, 26 Octubre 2022
El Centro Nacional de Ciberseguridad (CNCS), del Ministerio de la Presidencia y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (Mercadom) firmaron un acuerdo interinstitucional, con el objetivo de fortalecer las infraestructuras de seguridad del ciberespacio. El pacto fue sellado por el director ejecutivo del CNCS, Juan Gabriel Gautreaux y el administrador general de Mercadom, Sócrates Díaz Castillo. El convenio viene acompañado de un plan de acción para su efectiva implementación y robustecimiento de las plataformas, el personal técnico y el servicio de los usuarios. Tras la rúbrica, Sócrates Díaz Castillo, expresó que el Centro Nacional de Ciberseguridad le brinda a Mercadom una herramienta que explora sobre el avance de seguridad y eficiencia en el orden de la organización del Estado. “Esta alianza coloca a la institución agropecuaria en un lugar de estímulo para el sector, además de garantizar el patrimonio de los productores, comerciantes y consumidores, que acceden al Merca Santo Domingo confiados de toda la seguridad que los protege”, indicó. De su lado, Juan Gabriel Gautreaux, agradeció a Mercadom por abrir sus puestas para ofrecerles los servicios que proporciona la institución, para afianzar la ciberseguridad en República Dominicana. “Ustedes como garantes de la cadena de suministro y de la logística de suplir a la población de los recursos necesarios para sostenerse, deben estar protegidos por los servicios que brinda la entidad y que pone a la disposición de manera gratuita para las instituciones del Estado dominicano”, puntualizó. Esta alianza se enmarca dentro de los ejes fundamentales que conforma la Agenda Digital 2030, cuya carta de ruta guiará hacia dónde se debe encaminar la nación, en materia de ciberseguridad.

Feria Agropecuaria del Sur (AGROPESUR)

Lunes, 07 Marzo 2022
El Ministerio de Agricultura y sus sectores inauguraron este sábado la primera Feria Agropecuaria del Sur (AGROPESUR), en la provincia de Barahona, con la que buscan impulsar el potencial agrícola y pecuario de la región Enriquillo. Limber Cruz, Ministro de Agricultura, junto a Ing. Sócrates Díaz Castillo, Administrador General de MERCADOM, expresaron garantizar e impulsar la seguridad alimentaria de las provincias Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, bajo el programa de gobierno que preside Luis Abinader Corona.   Agregó que durante su gestión se seguirán promoviendo las actividades agropecuarias, con el fin de incentivar la producción nacional.   Esta es la primera de ocho ferias regionales que el Gobierno realizará durante el año para abrir nuevas oportunidades de negocios locales e internacionales en beneficio de los productores del país. La feria exhibe diversos stands, donde agrupan a los principales gremios de producción de alimentos de la región.      AGROPESUR se celebró en el salón multiuso en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD de la provincia de Barahona).   En la actividad participaron todos los sectores del Ministerio de Agricultura, las provincias de Barahona, independencia y Bahoruco, quienes mostraron sus productos agropecuarios.   La Región Agropecuaria (Zona Sur), representa un área de gran importancia en la producción de República Dominicana en los renglones necesarios para la alimentación de sus habitantes y la exportación, tales como: caña de azúcar, café, plátano, ñame, coco, guineo, limón, aguacate, pitahaya, sorgo, etc. En el cierre de la misma, la provincia ganadora fue Bahoruco, al presentar su apreciable producción.   La presencia de MERCADOM y Merca Santo Domingo, fue de gran importancia para el sector agropecuario por la disponibilidad que tiene de ayudar a los productores de la región sur y otras.   El Stand de MERCADOM – Merca Santo Domingo, fue recorrido por diversas autoridades y concurrentes como el Ministro de Agricultura Limber Cruz, así como otros funcionarios del sector y munícipes locales como el Síndico de Barahona Mictor Fernández, Mercedes Nova, gobernadora de la provincia independencia Jimaní, Máximo Pérez Florián, maestro reconocido, a mas de 200 personas por día.   MERCADOM – Merca Santo Domingo estuvo representado entre otros por la Licenciada Alicia, quien en nombre del Director Sócrates Diaz Castillo, dio a conocer a la institución y su función.   La Gobernadora de independencia y el Síndico de Barahona visitarán las instalaciones del Merca para llevarlos a sus Mercados (igual como se hizo con los de las Vegas) Conaleche nos visitará mañana martes para la facilidad de instalarse en el Merca Santo Domingo.     Los demás se quedaron sorprendido con las edificaciones de la institución en el área de las naves y los productos que se venden.

MERCADOM Y ALCALDIA MUNICIPAL DE SAN CRISTOBAL

Lunes, 30 Mayo 2022
El impacto positivo de MERCADOM en el sector agropecuario todavía no está siendo fielmente evaluado. La real necesidad de esta institución como órgano regulador, cada día se evidencia frente a las grandes amenazas de crisis mundial y su efecto sobre la alimentación y mercados.  Más que la propia producción agro-alimentaria, el requerimiento de la organización del mercado, la inocuidad y la preservación de productos en su condición de pos cosecha, son elementos vitales para la rentabilidad del productor y la garantía para que el consumidor pueda tener una buena alimentación en un país como la República Dominicana.    Por esta razón es que se explica la urgencia de mantener y ampliar a MERCADOM como opción vital para enfrentar los fenómenos de crisis de diferentes orígenes y de carácter universal, que dentro del sistema nacional nos proteja de las grandes importaciones de productos terminados e insumos propios para la producción.   Bajo estos postulados, el Administrador General de MERCADOM, Sócrates Díaz Castillo, de manera dinámica y activa en cumplimiento con la ley que crea la Institución, se conduce bajo un concepto de futuro educativo y funcional, consensuando con los Alcaldes municipales para establecer opciones de mercados que respondan a las normas alimentarias de la población.   Aprovechando sus funciones, Sócrates Díaz como Administrador de MERCADOM, se reúne y trabaja con el Alcalde de San Cristóbal, José Montás, con el fin de adecuar las excelentes instalaciones del Mercado municipal de “Canastica”, para establecer un centro de abasto MERCADOM con la administración Municipal. Esta opción daría gran beneficio a los productores de San Cristóbal que se insertarán dentro del concepto del comercio mayorista en alianza con detallistas locales de la provincia y el Gran Santo Domingo por la cercanía y facilidades de transporte.   El administrador de MERCADOM y el Alcalde Montás ya se han reunido varias veces en busca del desarrollo de un plan expansivo que sin ninguna duda, impactará a otras regiones del país por la necesidad de fortalecer las acciones de MERCADOM y reforzar la Red Nacional de Alimentación (RENA).   La Administración de MERCADOM está desarrollando la dinámica de la RENA en busca de apoyo al productor nacional, así como integrar las Alcaldías Municipales para construir la red alimentaria con todo el sistema de normas requeridas que incluye la “cadena de frio” y el sistema “pignorativo” como opción de garantía para el productor y la seguridad alimentaria para el pueblo consumidor.   El Mercado de “Canastica” es una excelente Instalación terminada desde hace varios años, que ha tenido dificultades para integrarse a las funciones de mercado como fue creada, por lo que se estima que con la iniciativa de MERCADOM y la Alcaldía Municipal de San Cristóbal, tendría un giro positivo de importancia para el crecimiento institucional.  

Mercadom e Industria y Comercio acuerdan fortalecer las capacidades exportadoras de los productores agrícolas

Martes, 07 Diciembre 2021
El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y Mercados Dominicanos de Abasto Agropecuario (MERCADOM) firmaron un acuerdo como el fin de ejecutar un plan de trabajo conjunto para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades exportadoras de los productores agrícolas y agroindustriales instalados en esa plaza y otros mercados de productores a nivel nacional. El acuerdo, firmado de por el titular del MICM, Víctor Bisonó y el director general de MERCADOM, Sócrates Díaz Castillo, tiene como objetivo contribuir al incremento de las exportaciones de productos de origen agropecuario en el país y mejorar las condiciones de oferta en calidad e inocuidad de los productos nacionales que son exportables. Con esta alianza ambas partes se comprometieron a promover e identificar futuros mercados para los productos agrícolas producidos en nuestro país, que aún no tienen presencia a nivel mundial. El ministro Bisonó señaló que a través de este convenio se va a establecer una dinámica operativa para ejecutar acciones que puedan fortalecer la capacidad de los productores agrícolas y agroindustriales a nivel nacional. Indicó que también se va a especializar toda la cadena logística de suministro en el manejo de productos perecederos desde la finca hasta los puertos, aeropuertos y fronteras terrestres con lo que se contribuirá al desarrollo de las exportaciones. “Estoy seguro de que tenemos mucho por hacer en la República Dominicana, y lo importante de esto es el encadenamiento productivo, porque se generan muchas oportunidades de trabajo para las familias dominicanas”, afirmó Bisonó, quien estuvo acompañado por la viceministra de Comercio Exterior, Vilma Arbaje. De su lado, Díaz Castillo agradeció la visita de Bisonó a las instalaciones del edificio administrativo de MERCADOM y aseguró que el gobierno de Luis Abinader está empeñado en que la cadena de abasto cada día tenga menos intermediarios, para que pueda llegar la canasta básica a precios asequibles. “Esa es la política del presidente Luis Abinader para que la canasta familiar tenga precios asequibles, trabajando directamente productores agrícolas, comercializadores y al sector exportador”, dijo Díaz Castillo. Señaló que estos convenios se enmarcan en el interés de que el Merca Santo Domingo sirva para promover el país a nivel internacional de la mano con la parte comercial, ya que los mercados son la imagen de vida de los pueblos. Con esta sinergia entre el MICM y Merca Santo Domingo, el Gobierno sigue diciendo presente con iniciativas que mejoran y apoyan el sector productivo nacional, comprometidos con la formulación e implementación de una política comercial coherente, y debidamente coordinada, enfocadas al empuje del desarrollo económico y social del país. Tras la firma del convenio, Bisonó junto a Díaz Castillo encabezaron un recorrido por las instalaciones del Merca Santo Domingo, junto a las autoridades del centro de acopio y colaboradores de ambas entidades, donde intercambiaron impresiones con vendedores y clientes del espacio comercial.  

CURSO TALLER DE INOCUIDAD ALIMENTARIA Y TRAZABILIDAD

Miércoles, 27 Octubre 2021
  En el inicio de una jornada de 3 días consecutivos, Mercadom a través de su departamento de Normas Técnicas, convocó a especialistas de la Embajada de Estados Unidos para impartir un seminario sobre la inocuidad alimentaria y la buena práctica de producción y trasporte de alimentos con fines de consumo humano. Esta iniciativa de la administración que dirige Sócrates Díaz Castillo está prevista en las normas y leyes de producción y manejo según el sector sanitario y leyes constitucionales. Este taller auspiciado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos a través del proyecto TRASA, es impartido por la consultora Dra. Andrea Delgado quien estableció conceptos de seguridad alimentaria basado en los productos cárnicos, pescados y mariscos según trazamiento y otros métodos evaluados por los organismos internacionales donde se tiene en cuenta el cuidado seguro del sacrificio para impedir el estrés y garantizar la calidad en la alimentación humana. Uno de los aspectos importantes de la calidad, son los controles del proceso, incluyendo el transporte de animales en hora y población, además de la velocidad del transporte donde se tiene en cuenta la calidad el confort y una sola especie en la unidad de tomando en cuenta el viaje prolongado, la evaluación, la hoja de ruta y condiciones de vías. Parte del material usado, además de videos y gráficas según los organismos internacionales de normas alimentarias y el manejo adecuado de los animales destinados al sacrificio para la alimentación, son factores vitales para la inocuidad alimentaria y trazabilidad. En el curso se ha tenido en cuenta el lavado de vehículos y acceso a las granjas de producción. Se trata de un curso de interés para productor, comercializador y consumidor. Esta inquietud en beneficio de una alimentación sana, descansa en la vigilancia y control de los importantes departamentos de Normas Técnicas de las instituciones del sector agropecuario preferiblemente. La administración de MERCADOM Y MSD aporta una importante iniciativa en la calidad alimentaria y marca la obligación del sector para exigir que la alimentación sea cada vez más sana para la población. Al evento señalado, acudieron comerciantes, empresarios y funcionarios de MERCADOM.

Merca Santo Domingo se prepara para que usuarios puedan comprar con tarjeta “Supérate”

Martes, 28 Septiembre 2021
Santo Domingo, RD.- El administrador general del Merca Santo Domingo, Sócrates Díaz Castillo, aseguró que la población beneficiada con las tarjetas “Supérate”, anteriormente conocidas como “Solidaridad”, pronto podrán tener acceso a comprar los productos a mejores precios en los diversos establecimientos que convergen en el lugar, esto tras ultimar el acuerdo con Digna Reynoso, directora de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS).   “Estamos suscribiendo un acuerdo con ADESS, ya le asignamos una oficina para que inicien el proceso de fijar verifone a los minoristas, para que las personas que tienen tarjetas Solidaridad puedan ir a consumir al Merca Santo Domingo y en los próximos días esto pasará a ser una realidad”, detalló el funcionario al ser entrevistado en el Programa Agenda Agropecuaria.    Con dicho acuerdo, el Merca Santo Domingo pasará a formar parte de la Red de Abastecimiento Social (RAS), con el propósito de brindar opciones más beneficiosas al momento de la población adquirir los productos de la canasta básica con los programas de subsidios del Gobierno, como parte de los esfuerzos del Gobierno por garantizar la seguridad alimentaria.   Al ser abordado sobre las novedades que tiene en ejecución la administración del Merca Santo Domingo, el funcionario dio fe de que está en conversación con el director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Radhamés González, para instalar una ruta que permita que la población llegue al Merca Santo Domingo desde Haina y todo el Gran Santo Domingo.   Sobre los precios, reiteró que la gente encuentra los mismos altamente atractivos al punto que llegan a colocarse por debajo de un 40% en comparación al mercado local, ya que desde la administración mantiene el monitoreo constante de los precios y aprovechó para ponderar el impacto positivo de la llegada del Metro, el Teleférico a Los Alcarrizos, cuyas obras contribuirán a que más personas puedan adquirir los rubros de su preferencia.   “Estamos relanzando el Merca Santo Domingo, para elevarlo a estándares internacionales y pase a ser referencia en El Caribe para los turistas que llegan al país”, aseguró el titular de la entidad, al momento de detallar que están preparando espacios de esparcimientos para grandes y pequeños, de manera que la población además de adquirir los productos de la canasta básica, puedan compartir en familia.   En tal sentido, detalló que están terminando el parqueo para camiones refrigeradores y la reparación del drenaje pluvial, mientras está en proceso de licitación la construcción de una nave para expendio de comida cocida, y por otro está habilitando un espacio en que los artesanos del país, podrán vender sus obras, para continuar incentivando la cultura dominicana.   Sobre La Pulga   El administrador general del Merca Santo Domingo, aprovechó para detallar que el mercado de La Pulga es provisional y el compromiso estipulado es que se instalen el sábado en la noche y el domingo a primera desde que terminan el expendio de artículos deben dejar el espacio totalmente limpio.   Díaz Castillo detalló que han fortalecido la seguridad civil y militar, con el refuerzo de la regional Oeste de la Policía Nacional y la DIGESETT y mantienen fronteras entre un comercio y otro para evitar la arrabalización del Merca Santo Domingo.   “Terminadas las actividades comerciales, el alcalde de Pedro Brand envía los camiones recolectores y el personal de ornato, para mantener la limpieza e inocuidad del espacio compartido